Tutorial 2011

Desde finales de 2010, el equipo Tutorial de este año –integrado por Azotea (Ane Agirre y Juan Canela), Alexandra Laudo [Heroínas de la Cultura] y Julieta Dentone-, trabajamos en el desarrollo del programa de exposiciones y actividades relacionadas con los doce proyectos seleccionados en la convocatoria de creación de la Sala d'Art Jove 2011.

Descartando la opción de un planteamiento individual, por el cual cada tutor habría asumido de manera independiente la concepción y la producción de una exposición, nos decantamos por una modalidad de trabajo colectivo que nos permitiera a todos estar involucrados en la programación de la Sala a lo largo de todo el año.  

De esta manera intentamos buscar las herramientas necesarias para generar espacios de discusión, reflexión y crítica; pero también para el aprendizaje y la construcción; entender cómo nos articulamos, posicionamos y cómo podemos cuestionar nuestro trabajo, evitando quedar estancados en situaciones y ámbitos preestablecidos. En definitiva, creemos que trabajar en esta dirección hace posible cosas que de otra manera no pasarían.

Una de las primeras propuestas, concebida como punto de partida o actividad cero, fue la organización de unas jornadas con los artistas. Estas jornadas, que tuvieron lugar en Hangar a finales del pasado mes de enero, activaron un marco de trabajo de reflexión colectiva y debate crítico entorno a los proyectos seleccionados.

Como resultado de este trabajo, durante la programación del 2011 hemos llevado a cabo tres exposiciones: Qualsevol similitud amb la realitat és pura coincidencia, Assonàncies, ressonàncies, dissonàncies i estridèncias y El lloc dels fets; y el ciclo de actividades Les males influencies, funcionando como punto de intersección y encuentro entre los artistas y propiciando nuevas líneas de reflexión y análisis a las articuladas en la programación expositiva.

Sinestesias [el blog del equipo Tutorial 2011]